Cosas que debes saber sobre el césped artificial

1. Cómo se fabrica el césped sintético

¿Alguna vez te has preguntado cómo un simple plástico se convierte en un hermoso césped? Todo comienza con gránulos de plástico blanco que actúan como material base y que se combinan con gránulos verdes que contienen los colores, estabilizadores U.V. y aditivos.

El equipo funde el plástico y lo extrude a través de una placa de acero perforada. Los filamentos salen de la placa de acero hacia una cubeta de agua que solidifica la mezcla de césped sintético. Una máquina tira de los filamentos a través de una gran polea y los mantiene separados mientras pasan a la siguiente estación. Unos rodillos estiran las hebras hasta que se vuelven tan finas como la hierba de verdad. Las bobinas contienen las hebras de césped sintético. Una vez llena una bobina, se entretejen hebras de distintos colores para formar múltiples hilos sintéticos. Se evita que el hilo se afloje pasando por guías mientras se enrolla alrededor de una bobina gigante.

El tejido de malla se funde con la lámina sintética mientras el hilo sintético viaja por una tubería hasta una máquina de tufting. Esta máquina es como una máquina de coser gigante y contiene más de 200 agujas para enganchar el hilo a la lámina.

Mientras se hace el mechón, unas pequeñas cuchillas cortan los extremos para que el hilo parezca briznas de hierba. El soporte se traslada a un rodillo de recubrimiento que recoge el adhesivo para aplicarlo al soporte del césped.

El adhesivo se seca tanto al aire libre como en un lugar cerrado. Cuando el césped sale del secado, unos alfileres calientes hacen agujeros en el césped para el drenaje.

Tras pasar por varios puntos de inspección, como la medición de la longitud de la fibra del césped y pequeños recortes, el césped se coloca en un dispositivo que simula los tacos de fútbol para comprobar su durabilidad.

Este completo vídeo del exitoso programa de Discovery Channel “How it’s Made” (Cómo se fabrica) te muestra también cada paso del proceso de fabricación del césped sintético:

2. De qué está hecho el césped sintético

A lo largo de años de investigación y desarrollo, el césped sintético se ha ido modificando y transformando en lo que hoy conocemos como césped sintético de “tercera generación”, según el Synthetic Turf Council.

Gracias a esta constante evolución, el césped sintético se ha convertido en el material de alta calidad que conocemos hoy en día para la mayoría de las instalaciones paisajísticas.

La hoja verde del césped sintético se compone de un material de polietileno, una forma común de plástico que se puede encontrar en artículos tales como botellas y bolsas de plástico. El polietileno viene en forma de gránulos sólidos y se calienta junto con cualquier tono de color y aditivos resistentes a los rayos UV.

La capa de paja del césped sintético está hecha de polipropileno, polietileno o nailon. La capa de paja proporciona al césped una capa adicional de soporte y recuperación de la hoja.

Las láminas de césped sintético se insertan en el soporte en hileras a través de una máquina de tufting, que es básicamente una enorme máquina de coser con cientos de agujas. Esta máquina proporciona a las briznas de hierba y a la paja una sujeción más segura, lo que también aumenta la vida útil y la durabilidad del césped.

3. La historia del césped sintético

Lo que empezó como parte de una solución para ayudar a mejorar la forma física de los jóvenes de los barrios pobres en los años 50, se convirtió en toda una industria dedicada a la producción de césped sintético.

El Laboratorio de Instalaciones Educativas de la Fundación Ford, junto con Monsanto Industries y Chemstrand, fomentaron el uso de moquetas de fibra sintética en las escuelas. De 1962 a 1966, The Creative Group, la organización de investigación de Chemstrand, probó las superficies de moqueta de césped sintético para comprobar su inflamabilidad, drenaje y resistencia al agua, así como su durabilidad en cuanto a la tracción de los pies.

La primera gran instalación de césped sintético tuvo lugar en 1964 en la escuela Moses Brown de Providence, Rhode Island. El césped se denominó “Chemgrass”.

En 1965, el Astrodome de Houston necesitaba urgentemente un campo de juego consistente, ya que las condiciones ambientales no permitían una atmósfera decente para el crecimiento de la hierba natural. En lugar de que el campo se cubriera a menudo de pintura verde entre la suciedad y los parches de hierba, el promotor del Astrodome, Judge Hofheinz, consultó a Monsanto sobre la instalación de Chemgrass.

El equipo de béisbol de las Grandes Ligas, los Houston Astros, empezó su temporada en 1966 lanzando y haciendo homeruns sobre Chemgrass, rebautizado formalmente como “Astroturf”, el nombre familiar que hoy conoce gran parte de Estados Unidos. Inventado por James M. Faria y Robert T. Wright, de la empresa Chemstrand, la primera generación de césped sintético Astroturf presentaba fibras de nailon muy rizadas entretejidas en un soporte de espuma.

El 25 de julio de 1967 se concedió oficialmente una patente para el césped artificial.

Tras el éxito del Astrodome, la Universidad Estatal de Indiana instaló césped artificial para el primer estadio al aire libre en 1967.

El césped artificial se convirtió en una superficie de éxito que continuó su ascenso lento pero seguro a lo largo de la década de 1970 con estadios deportivos por todo Estados Unidos y Canadá. El Riverfront Staidum de Cincinnati, el Veterans Stadium de Filadelfia y el Three River Stadium de Pittsburgh siguieron la tendencia del césped artificial.

En plena década de 1970, la industria del césped artificial siguió la tendencia de las alfombras shag e introdujo el “césped shag”. Los hilos más largos se crearon a partir de un material de polipropileno más suave, mucho más fácil de usar que su predecesor de primera generación. Deportes como el hockey sobre hierba se beneficiaron de esta superficie, pero el fútbol quedó relegado a un segundo plano debido a la reacción del balón sobre la hierba.

A mediados de la década de 1990, el césped artificial de tercera generación incorporaba una fibra de polietileno mucho más blanda. Este césped es el que encontrará hoy en día en cualquier jardín residencial, comercial o deportivo. El césped sintético de tercera generación también presenta fibras más largas y separadas entre sí, así como una “paja” o hilo de hierba muerta situada entre las láminas de hierba y el soporte. Para una forma, función y estabilidad ideales del césped, el relleno se esparce por todo el césped para un confort adicional, a la vez que proporciona una tracción adecuada para los pies.

4. Cómo ganó fama el césped artificial

El césped artificial captó la atención de Estados Unidos después de que Astroturf instalara la primera generación de hierba sintética para el campo de béisbol del Astrodome de Houston en 1966. Esta instalación sentó un precedente para muchos campos deportivos de toda América que, de otro modo, no podrían mantener la hierba natural.

A través de picos y valles de escrutinio de los medios de comunicación a lo largo de muchas modificaciones del producto, el césped artificial de segunda y tercera generación se convirtió en un elemento básico para la FIFA en los Juegos de la Copa Mundial de 2010 en Sudáfrica. Además de arraigar en los céspedes de los propietarios estadounidenses, el césped sintético ha sustituido desde entonces varias veces la infame alfombra roja de Hollywood, incluidos los Teen Choice Awards, los Grammy Latinos y otras grandes fiestas de Hollywood con el fin de fomentar el estilo de vida “go green” en todas partes.

5. Negador: Qué significa y por qué es importante

Por definición, el denier de un césped mide la densidad de sus fibras. Según la definición de Merriam Webster, el denier es una unidad de finura para el hilo igual a la finura de un hilo que pesa un gramo por cada 9000 metros.

6. Peso facial: Qué es y qué significa

El peso facial viene determinado por el peso de las fibras del producto y no incluye el peso del soporte. El peso facial a veces puede determinar cuánto vale un producto, dependiendo de la cantidad de producto. Lo más común es pensar que cuanto más pesado sea el peso facial del producto, más costará el producto.

7. Índice de drenaje: Por qué importa y cómo ayuda

Los sistemas de drenaje están diseñados principalmente para permitir que el agua se filtre a través de la base del césped y drene a través de la capa base hacia la capa freática. La mayoría de las bases de césped sintético están perforadas con agujeros de aproximadamente ½ centímetro de diámetro y pueden drenar a una velocidad de más de 30 pulgadas por hora por yarda cuadrada.

Con la excepción de la mayoría de los putting greens sintéticos, casi todo el césped paisajístico está perforado y permite un drenaje fácil. Un buen sistema de drenaje no sólo puede ayudar con la limpieza, sino que también ayudará a prevenir la acumulación de esporas y bacterias dentro del césped sintético.

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

artículos relacionados

Contactar con VERDECO