En el último post hablamos sobre cómo combinar árboles y plantas con tu césped artificial , pero ahora que es invierno nuestras plantas notan el cambio de temperatura y ante estas condiciones responden con su letargo, a la espera de tiempos mejores. Aunque tampoco es necesario que sean tan excesivas dichas condiciones; la mayoría de especies ya se preparan con los primeros fríos del otoño perdiendo sus hojas, sacrificando su parte aérea o simplemente cesando su actividad.
Pero eso no hace que haya plantas con las que alegrar tu jardín en invierno, bien sea porque escogen esta época para florecer o porque sus atrevidos frutos deciden entonces adornar sus ramas. Si quieres aportar cierto colorido a esta insípida estación puedes optar por alguna de las siguientes especies ya que se revelan, a parte de resistir al frío, y deciden mostrar sus mejores galas por estas fechas.
Pensamiento
Los pensamientos (Viola x vittrockiana) son utilizados con frecuencia como planta de temporada. Se plantan en otoño para dar un toque de color, pero es en invierno cuando se encuentran en su máximo apogeo, floreciendo sin parar y dando nueva vida al jardín.
Resisten el frío sin problemas, pero al llegar el calor se resentirán. Es conveniente podarlos entonces y esperar al otoño para una nueva brotación.
Ciclamen
El ciclamen (Cyclamen persicum) es otra planta de temporada que no puede faltar durante la época invernal. Sus flores suelen ser blancas, rosas o púrpuras y tiene un peculiar dibujo en el haz de sus hojas. Deberás plantarla a principios de otoño en un lugar a media sombra; cumplirá su cometido hasta la primavera.
La Ciclamen no aguanta el frío excesivo, por lo que se suele cultivar también en el interior.
Almendro
No podía faltar un árbol en esta lista. El almendro (Prunus dulcis) también es un buen exponente si hay que retar al invierno.
En el mes de febrero, mucho antes de que llegue la primavera o de que salgan incluso sus hojas, vestirá sus ramas de flores de forma espectacular. Es el frutal más madrugador.
Piracanta o espino de fuego
La aportación de la Piracanta (Pyracantha coccinea) al invierno no son las flores sino sus ardientes bayas rojas o a veces naranjas que salpican sus ramas.
En primavera también manará una profusa floración blanca y muy aromática. Es un arbusto ideal para el uso como seto informal, protegiendo el jardín de miradas indiscretas.
Durillo o laurel salvaje
El Durillo (viburnum tinus) es un arbusto mediterráneo que florece durant los meses de enero y febrero, aportando el toque de alegría necesario con sus pequeñas flores blancas agrupadas en racimos.
Va bien en solitario o como valla viviente, recortado cuidadosamente o con porte más informal. Es una planta versátil y resistente que debes considerar durante esta temporada para tu jardín!